Tratamiento Psicosomático

Tratamiento Psicosomático

Extracto de la conferencia: «Bioelectricidad y síntomas psicosomáticos»

Gerda Boyesen – Londres 1985

“Parece que muchos de los dolores que tenemos vienen de lo psicosomático y de esta acumulación de energía.

Puede acumularse en la pelvis, las rodillas, los tobillos y el cuello. Puede causar dolor de cabeza y reumatismo.

No puedo tratar ninguno de estos síntomas sin un estetoscopio.

“Existe una conexión entre nuestros intestinos, nuestro sistema primitivo donde la energía primitiva está en nuestros músculos y nuestra mente”.

“Hay dos dolores psicosomáticos diferentes.

Uno es reactivo y lo obtienes porque tienes dificultades con el estrés en el aquí y ahora.

La otra es cuando desaparecen las defensas emocionales.

Las defensas de las que hablamos son tanto psicológicas como físicas.

Cuando las defensas fallan, puedes estar neurótico o psicótico.

Ahí es cuando la energía es muy fuerte y en esos casos no podemos hacer ningún masaje, sólo la sostenemos y vienen los diferentes sonidos.

Luego el dolor psicosomático desaparece.

Verás, la energía estancada atrae fluido y también produce vibraciones más bajas.

Las vibraciones más bajas también producen dolor.

Es maravilloso cuando la gente se siente tan ligera después de un masaje.

Esa es la vibración más alta.

Luego llegamos al principio electromagnético en el tratamiento psicosomático. 

Cuando la energía se transforma de vibraciones inferiores a superiores, se vuelve más electromagnética y te sientes muy ligero.

Cuando eres feliz eres luz, cuando estás enamorado eres luz, cuando estás sano eres luz.

Ése es el objetivo.

El cuerpo debe ser tan ligero que olvides que lo tienes.

Es entonces cuando entra en movimiento la bioelectricidad.

Eso no significa que no debas estar centrado y concentrado cuando estás en peligro, porque no deberías sentirte ligero y feliz cuando estás en peligro y cuando tienes que luchar o huir”.

Gerda Boyesen

Extracto de “La filosofía biodinámica y el tratamiento de las afecciones psicosomáticas” de Peg Nunneley, Licenciada en Psicología.

“Cuando los conocimientos de Gerda Boyesen sobre el funcionamiento del cuerpo, la mente y el alma-espíritu llegaron a mi vida, muchas de las enfermedades hasta entonces inexplicables, a veces conocidas como afecciones idiopáticas, se volvieron menos misteriosas, menos inexplicables.

Los misterios persistían, pero una lógica, una lógica biológica, parecía regir el proceso que llevó a la persona a enfermarse y alejarse del bienestar.

Parecía que la salud ya no debía verse como una ausencia de enfermedad, sino como una capacidad de progresar a través de la enfermedad, utilizándola para avanzar y superar aquello que había causado la ruptura de la comunicación entre los sistemas y las células.

Gerda Boyesen reconoció la manifestación física del inconsciente (los impulsos instintivos del ello) cuando postuló que el intestino era el canal para las energías del ello.

Los conflictos surgen y pueden conducir a la enfermedad cuando la humanidad de la conciencia, el superyó, puede causar perturbaciones y disfunciones en la enorme inteligencia de la comunicación celular”.

Peg Nunneley  (1917-2004) – Miembro de la IOBM

«Psicosomático» es un término utilizado para transmitir la aceptación de que el cuerpo y la mente están vinculados en el desarrollo de algunos trastornos corporales y mentales.

La terapia biodinámica es un enfoque holístico que tiene muchas aplicaciones clínicas y terapéuticas.

Puede ayudar a aliviar el sufrimiento causado por todas las enfermedades físicas y nerviosas, trastornos mentales o emocionales y condiciones relacionadas con el estrés.

Es especialmente útil en las siguientes condiciones: – estrés, ansiedad, depresión, tensión, enfermedad de Parkinson, enfermedad coronaria, condiciones pre y postoperatorias, tensión en el cuello y hombros, fobias, presión arterial alta y baja, síndrome del intestino irritable, síndrome de esfuerzo repetitivo, migraña, tensión premenstrual, infertilidad, pena y duelo, pérdida, dolor de espalda, lesiones y distensiones deportivas, fatiga crónica, etc.

 

El tratamiento psicosomático incluye el tratamiento físico de los síntomas físicos y mentales del estrés y de las enfermedades y afecciones físicas y/o nerviosas, y el tratamiento de enfermedades y afecciones relacionadas con el sistema inmunitario.

También incluye las condiciones “psicógenas” (término utilizado para transmitir la comprensión de que una enfermedad puede ser el resultado de un trastorno psicológico) de acuerdo con los principios, la teoría y la práctica de la psicología biodinámica y la psicoterapia.